El Análisis Financiero, una herramienta para los Gerentes


Imagen cabecera

Todas las actividades empresariales tienen un impacto financiero, desde el origen de fondos necesario para llevarlos a cabo hasta el resultado económico que tales actividades generan. Debido a los grandes y apresurados cambios en el entorno empresarial y en los mercados nacionales e internacionales, los gerentes enfrentan la necesidad de poseer conocimientos financieros de alto nivel que les permitan tomar decisiones rápidas y oportunas, ello requiere la aplicación de herramientas útiles para gestionar eficientemente sus empresas y alcanzar los objetivos establecidos. 


Todas las empresas tienen un Gerente, desde una unipersonal siendo el dueño-gerente hasta las más grandes, que cuentan con varios en distintas áreas, como los comerciales, administrativos y financieros entre otros.


Generalmente en las organizaciones se presentan problemas financieros que pueden resultar complicados de manejar:  enfrentar los costos financieros, el riesgo, baja rentabilidad, conflictos para financiarse con recursos de terceros, propios y permanentes, inversión poco rentables, control de las operaciones, análisis de rentabilidad, reparto de dividendos, entre otros. 


Una empresa que enfrente un entorno difícil y convulsionado con los inconvenientes descritos anteriormente, debe implementar medidas que le permitan ser más competitiva y eficiente desde la perspectiva económica y financiera, de forma tal que haga mejor uso de sus recursos para obtener mayor productividad y mejores resultados con menores costos; razón que implica la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de la situación económica y financiera de la actividad que lleva a cabo. 


Tomar decisiones con enfoque financiero


El análisis financiero es una herramienta clave para el manejo gerencial de toda organización, ya que contempla un conjunto de principios y procedimientos empleados en la transformación de la información contable, económica y financiera que, una vez procesada, resulta útil para una toma de decisiones de inversión, financiación, planeación y control de costos y del desempeño económico con mayor facilidad y pertinencia, concertado a que permite comparar los resultados obtenidos por una empresa durante un lapso de tiempo determinado con los resultados de otros negocios similares. 


Para ello, es indispensable que los gerentes de las empresas conozcan los principales indicadores económicos y financieros y su respectiva interpretación. Esto sugiere la necesidad de disponer de fundamentos teóricos acerca de las principales técnicas y herramientas que se utilizan actualmente para alcanzar mayor calidad de la información financiera y lograr una gestión financiera eficiente. 


Son muy importantes en la gestión diaria en lo que respecta a la relación con los socios y accionistas, ya debemos rendirles cuenta y entregar dividendos; con los clientes para ofrecerles mejores productos/servicios a mejor precio; con nuestros proveedores, para negociar mejores condiciones comerciales y tambien con los bancos para administrar las deudas contratadas con estos.

reunión_gerentes.jpg (164 KB)


Los ratios financieros y sus aplicaciones


Existen varios ratios e indicadores financieros muy importantes para medir la gestión financiera y economica de tu empresa, entre esas sería importante aportar algunas que mínimamente deberíamos manejar en la mayoría de los rubros de negocio:


Razón Corriente:

La razón corriente, hace parte de las razones financieras de liquidez. Interpretar esta fórmula nos dará una perspectiva de la capacidad de pago de las obligaciones de corto plazo del negocio.

Para calcular la razón corriente utilizamos como fórmula a la división del activo corriente con el pasivo corriente.


Razón Corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente = N° veces


Este ratio es de utilidad cuando se evalúa incrementar la cartera de créditos a clientes, nivel de existencias de mercaderías y cómo calzan con las deudas con proveedores y acreedores que deben pagarse dentro el año en curso. Cuanto más se acerque al valor 0, más comprometida está la situación financiera de la empresa en el corto plazo. Para este indice es importante que se ajuste a ciertos estándares financieros y se recomienda que el ratio adecuado para la liquidez corriente este entre 1.5 y 2 veces, con esto se garantiza la correcta posiblidad de pago de los compromisos en el corto plazo.


Endeudamiento:


El índice de endeudamiento sirve para interpretar y analizar la proporción de bienes y derechos de la empresa que están financiados por deuda con terceros, sean estas comerciales o financieras. Ayuda a medir y entender el riesgo mediante la discriminación de las fuentes de financiación externas (créditos de proveedores, acreedores o préstamos) y entre las internas (aporte de los socios y accionistas).


Para calcular el endeudamiento de la empresa relacionamos el total de los pasivos con el total de los activos. 


Ratio de endeudamiento = (pasivo total / activo total) * 100


Generalmente es conveniente analizar este ratio cuando consideramos el crecimiento del volumen de negocios mediante la toma de un crédito para capital operativo o cuando evaluamos la adquisición de nuevas maquinarias, equipos, rodados para crecer en infraestructura. Atendiendo a que el endeudamiento conlleva la existencia de costos financieros, en tiempos de crisis atención con este indicador, porque va marcando la capacidad de seguir tomando (y pagando) deudas con nuestros proveedores y entidades financieras con las que trabajamos.


Indices de Utilidad y Rentabilidad:


Estos ratios nos dan un panorama de la ganancia económica que crea la empresa al relacionar los ingresos por la comercialización de bienes y servicios con los costos y gastos necesarios para generarlos. En ese sentido existen varios que nos van diciendo las utilidades obtenidas en diferentes instancias de la operación


Margen Bruto: 


Nos dice el porcentaje de ganancia que obtenemos en forma directa por la venta de bienes y servicios, sin considerar los gastos que realizamos para operar la empresa.


MB = ((ingresos operativos totales — coste de los productos o servicios) / Ingresos operativos totales) * 100


Evaluamos este ratio cuando analizamos los precios de nuestros productos y servicios, los costos de adquisición de las mercaderías o los costos de prestación de servicios, entendiendo que con este margen se debe poder cubrir el resto de los gastos del negocio y las utilidades esperadas por los socios y accionistas.


Margen Operativo: 


Nos dice el porcentaje de ganancia que obtenemos por la venta de bienes y servicios luego de descontar todos los costos y los gastos que realizamos para operar la empresa sin tener en cuenta aún los costos financieros e impositivos. Es la utilidad esencial del negocio.


MO = ((ingresos operativos totales — coste de los productos o servicios – gastos operativos) / Ingresos operativos totales) * 100


Analizamos este ratio para determinar qué tan atractivo está siendo el negocio y al comparar este porcentaje con el margen bruto nos da también una idea de qué tan eficiente es la organización para llevar adelante la empresa. Nos permite tomar decisiones sobre acciones de optimización de gastos y mejora de procesos.


Margen Neto: 


Nos revela la ganancia final que genera la empresa por cada venta realizadas descontando todos los costos y gastos necesarios para operar el negocio e inclusive el impuesto sobre las ganancias. Es el porcentaje de utilidad final del negocio sobre el cual los dueños y accionistas deben determinar su destino: retiro de utilidades o reinversión.


MN =  ((ingresos operativos totales — coste de los productos o servicios – gastos totales) / Ingresos operativos totales) * 100


Este es el ratio que define la continuidad o no del Gerente General ya que está directamente relacionado a la capacidad que tenga de generar utilidades para sus accionistas. Esta razón se analiza también cuando evaluamos la capacidad de la empresa de poder financiar su crecimiento con sus propias utilidades.


Rentabilidad operacional sobre la inversión:


Es la relación de las utilidades operacionales con los activos totales de la empresa.  Esta métrica evalúa la rentabilidad operacional dándonos una suerte de tasa de interés que nos dice qué tanto provecho le estamos sacando a los activos adquiridos por la empresa.


ROI = (Utilidad Operativa / Activos Totales ) * 100


Este ratio se analiza cuando evaluamos qué provecho le estamos sacando a los activos en los cuales la empresa ha invertido. El valor del ROI puede ser comparado con una tasa de retorno de cualquier otra inversión similar o más seguro para determinar si el riesgo del negocio compensa con la rentabilidad que ofrece. Como premisa base, todos los activos adquiridos por la empresa deben ser utilizados para generar utilidades, de otra forma son inversiones improductivas.


Estos son sólo alguno de los ratios a los que el gerente puede echar mano para controlar la gestión empresarial. Existen muchos otros que se aplican a situaciones específicas según el análisis que se quiera efectuar. 


Los ratios como herramienta dinámica para el gerente


Para definir correctamente las estrategias comerciales y de eficiencia operativa, el Gerente debe conocer a cabalidad como calcular e interpretar los ratios financieros. Esto marca una ventaja competitiva del profesional y su capacidad para aportar al beneficio de la empresa y sobre todo permanecer competitivo dentro de su mercado y crecer.


Con algunos de estos ratios descriptos anteriormente se debe armar el trablero de comando y socializarlo entre los miembros clave de la estructura principal de la empresa. En virtud de esto, es importante ser muy cautelosos al momento de calcular los indicadores financieros, ya que los factores que afectan uno de los elementos que participan en la relación puede afectar al otro, lo cual puede provocar variaciones significativas en la realidad financiera del negocio. Esto se traduce en que se debe estar atento a cualquier cambio que pueda sufrir alguno de esos elementos o componentes, de manera de analizar efectivamente la variación que se refleja en el valor final del indicador. 


En definitiva, la gestión en toda empresa se debe fundamentar en la utilización de las herramientas y técnicas más actualizadas que le permitan analizar su desempeño financiero en forma eficiente, con el propósito de tomar decisiones más acertadas, decisiones que sean efectivas basadas en información financiera útil, adecuada, oportuna y confiable que lleve al logro de los objetivos, a la permanencia de la empresa en el mercado y al éxito de su actividad productiva, es tarea de un BUEN GERENTE.


No todos los Gerentes tienen los conocimientos financieros plenos sobre estas habilidades y herramientas, es ahí donde desde Ecovis Paraguay ayudamos a generar e interpretar los ratios e indicadores adecuados para cada empresa y que sea una herramienta para el Gerente y porque no, para los directivos de esta.



Lic. José Cárdenas
socio-gerente

Suscríbase al Blog de Ecovis

Teléfono

+595 21 683 525/6

Horario

Lun-Vie : 07:30 a 17:30