El Contador en la nueva era digital


Imagen cabecera

Está claro que las nuevas tecnologías han llegado para transformar nuestras vidas cotidianas, las empresas del mundo y los empleos en todos sus ámbitos y procesos. Diversos estudios afirman que varios de los cargos actuales en las compañías desaparecerán, o bien se adaptarán a nuevos roles que se basarán en habilidades blandas y digitales. ¿Qué papel desempeñarán los contadores en ese entorno?

Desde hace aproximadamente una década son decenas los casos de empresas icónicas para la sociedad que han sido sobrepasadas por otras organizaciones más nuevas, ágiles y atractivas. Estas nuevas organizaciones, más livianas en cantidad de humanos trabajando, muy tecnológicas y que llevan nombres también más originales (Spotify, Netflix, Uber, Twitter, Airbnb, etc.), han prácticamente devastado a sus competidoras (si es que se pueden llamar así). La realidad es que no han tenido que competir. Y esto obedece a algo mucho más sencillo, pero inmensamente más contundente, algo que tiene una fuerza y un valor incalculable: las nuevas han sabido poner el cliente en el centro y hacerlos sentir protagonistas.

La constante aparición de nuevas herramientas y formas de entregar valor nos pone frente a importantes desafíos. Según estudios de Standard & Poor’s, el ciclo de vida promedio de las organizaciones se ha reducido de 35 años (1960 / 2010) a 18 años en la actualidad y con una proyección de 7 años para los próximos años. Entendemos que la innovación y su conjunción con la creatividad (disrupción) son hoy la llave para sobrevivir en esta nueva forma de hacer negocios.

¿Y qué podemos esperar pensando un poco más a futuro? La pandemia producida por el COVID-19 nos ha permitido llegar al futuro quizás algo más rápido de lo que esperábamos y esto complica la decisión de apostar a una carrera laboral, al punto que, según la OCDE, entre el 80 y el 85% de los trabajos que desempeñarán en 2030 aún no existen; y de los que sobrevivan, aproximadamente el 30% pueden sufrir una profunda transformación ya que son permeables a un alto riesgo de transformación.

profesional_robot.jpg (110 KB)

¿Cómo nos encuentra a los contadores públicos este escenario? ¿Estamos preparados para el desafío? 

Disparemos ahora nuevas preguntas haciendo foco en nuestra profesión Teniendo en cuenta el amplio ámbito de incumbencia que tienen los contadores públicos, el impacto de la transformación digital puede ser bastante disímil, pero sin duda que será significativo para todos nosotros, independientemente de nuestro expertise. Si hablamos de auditores, según la fuente que se consulte, esta actividad no cae del top 3 de roles candidatos a ser automatizados.

La creatividad y el cambio son la orden del día para la profesión. Célebre es la frase de Jack Welch CEO de General Electric: “Cambia antes de que debas hacerlo”. La pregunta es ¿Estamos dispuestos a cambiar? Porque si no lo hacemos, alguien lo hará por nosotros y ocupará nuestro lugar. Nuestra profesión es muy diferente a como lo fue años atrás, pero será dramáticamente distinta de aquí en más y la innovación requiere de gente dispuesta a romper reglas y asumir mayores riesgos.

Creemos firmemente que la profesión del contador público se ve impactada de lleno por las nuevas formas de trabajar, no obstante, el profesional cuenta con determinadas habilidades esperadas por la sociedad que nos permiten inferir que su labor seguirá siendo crucial para la comunidad (juicio crítico, actuación basada en la ética, entre otras). No obstante, nos encontramos en un punto donde entendemos deberán surgir los líderes que nos guíen y ayuden en este proceso de reinvención que no parece sencillo, ya sea por nuestra formación académica, o bien por la naturaleza y abordaje con la cual enfocamos nuestra actividad cotidiana.

¿Me permite el lector volar un poco?

Estaría fascinado por elaborar y administrar la mayor base de datos de conocimientos impositivos y disponibilizar toda esa información valiosa para el contribuyente a través de asistentes virtuales, o como se los denomina comúnmente chatbots, para un asesoramiento impositivo virtual 24×7 (¿podríamos llamarlos taxbots?), una asistencia de negocios permanente.

Si todo en la actualidad y en el futuro será una app, ¿Por qué no impulsar esas soluciones siendo los consultores expertos en el campo técnico, pero con el conocimiento tecnológico necesario para potenciar esos equipos de desarrollos? ¿Por qué no ser los responsables de la automatización de tareas administrativas y contables tomando como propia las soluciones RPA (Automatización Robótica de Procesos por sus siglas en inglés) existentes en el mercado y liderando la eficiencia en los procesos de negocios?

Estamos obligados a Capacitarnos permanentemente y hoy más que nunca ante la oportunidad de poder modelar nuestro futuro. El Contador deberá destacarse en su rol profesional aliado a la tecnología, comprender los nuevos negocios digitales y tener un papel protagonico en el desarrollo de nuevas herramientas tecnologicas que le nos permitan seguir con vida.
...


José Cárdenas

Director

Ecovis Paraguay | C&M Consulting and Management

...
Teléfono

+595 21 683 525/6

Horario

Lun-Vie : 07:30 a 17:30