La empresa 4.0


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¿Están preparadas las organizaciones actuales para subsistir en la era digital en donde los cánones tradicionales del management están de cabeza? Esta época de la información dónde la innovación y la dinámica para cambiar y adaptarse juegan un papel preponderante en el crecimiento y continuidad de una empresa?Aquí alguno de los estándares del management que hasta hoy día venimos manejando:

  • el patrimonio propio de la empresa debe cubrir mínimamente la inversión en infraestructura productiva a efectos de minimizar los riesgos que un cambio en las condiciones de mercado pueda generar apremios financieros sobre la fuerza motora de la empresa.
  • El recurso humano que hace a la creación de valor de la empresa debe reclutarse, contratarse y administrarse dentro de la organización y sólo deberían tercerizarse servicios de apoyo o de poca relevancia estratégica.
  • Internamente debe de existir una organización jerárquica desde el Directorio, pasando por gerencias, sub gerencias, jefaturas y coordinaciones hasta llegar al último operativo de manera a crear las condiciones necesarias de segregación de funciones y responsabilidades para que el flujo de trabajo e información corra ordenadamente desde la alta dirección estratégica hasta quienes operan la empresa y atienden a cliente, desde arriba hacia abajo y de regreso.
  • Los nuevos productos y servicios son lanzados al mercado luego de una concienzuda evaluación de los atributos de estos con relación a la demanda estimada para luego recién invertir en un proceso de diseño y desarrollo que cubra hasta el más mínimo detalle antes de estar listo para ir a la línea de producción en donde se aplicarán otros importantes recursos de la empresa para la fabricación hasta que finalmente están listos para ser vendidos.

Actualmente, con los avances tecnológicos existentes en esta era digital se impone un nuevo concepto de organización: las Organizaciones Exponenciales o llamadas simplemente ExO. Su nombre proviene de la capacidad que tienen estas organizaciones de crecer exponencialmente en corto tiempo incrementando su volumen de operaciones diez, veinte, cincuenta, cien o más veces con una inversión mínima comparable a las necesarias en una gestión tradicional.

Algunos ejemplos de este tipo de empresas en el mundo:

  • AirBnB: (https://www.airbnb.com.py/ ) fundado en el 2008 es el negocio hotelero más grande del mundo. Oferta más de dos millones de habitaciones en 33.000 ciudades dentro de 192 países del mundo. Desde su creación se han realizado más de 10 millones de reservas. Un pequeño detalle, esta empresa no es dueña de una sola habitación.
  • Uber: (https://www.uber.com/es-PY/ ) fundado en 2009, esta compañía ofrece servicios de transporte urbano en 334 ciudades dentro de 59 países del mundo. Al día de hoy la compañía tiene un valor de 55.000 millones de dólares. Ni los choferes forman parte de su nómina, ni los vehículos le pertenecen.
  • Coyote Logistics: (https://www.coyote.com/es/ ) fundado en 2006. La empresa se dedica al transporte y distribución de mercaderías. Asiste a 12.000 clientes, con una red de 40.000 transportistas en los Estados Unidos. Al igual que Uber, administra recursos humanos y vehículos de transporte externos a la organización.

Estas empresas se basan en una serie de conceptos y estrategias totalmente disruptivas para las empresas tradicionales. Las ExO contratan empleados a demanda lo cual le permite rapidez, funcionalidad y flexibilidad en un mundo de rápidos cambios. Estas personas generalmente trabajan fuera de la organización en base a competencias y asignación de tareas claras y organizadas. Cambian la filosofía de cultura organizacional interna por la gestión de la comunidad y el entorno alineando a usuarios, clientes, socios, empleados, fans y otros grupos de interés por medio de un propósito en común, atendiendo y cuidando a esta comunidad e interactuando con ella por medio de plataformas tecnológicas que automatizan las conexiones entre sus miembros.

Las organizaciones exponenciales se valen de algoritmos para registrar, procesar y entender las acciones e intereses de su comunidad y entorno lo cual le permite ofrecer a gran escala servicios tan personalizados que serían imposibles de realizar bajo un esquema tradicional de gestión comercial o de postventa. Así también optan por alquilar o compartir activos antes que adquirirlos. Esta práctica optimiza la flexibilidad y permite a la empresa escalar increíblemente rápido con una menor o a veces casi nula inversión.

Estas nuevas estrategias, correctamente utilizadas generan compromiso en clientes, colaboradores y el entorno en general que cada vez menos está limitado por la geografía lo cual convierte a las empresas en organizaciones globales y dispara el volumen de negocios en forma meteórica.

Qué debe hacer la empresa al respecto?

Sí, los valores y la filosofía empresarial son muy importantes pero definitivamente no bastarán para adecuarse a este nuevo tipo de clientes cada vez más acostumbrado a tenerlo todo en su celular, de forma inmediata al simple toque de un botón. Clientes a los que le es indiferente comprar local o internacionalmente mientras reciba lo que requiere, que tienen la oportunidad de comunicar fácilmente y sin mucho análisis su percepción acerca del producto y servicios recibidos al público en general a través de las redes sociales.

Para adecuarse a este nuevo contexto de negocios, las empresas de gestión tradicional deberán llevan adelante las siguientes acciones fundamentales, si buscan subsistir y crecer en esta nueva era:

  1. Transformar el liderazgo: el metabolismo de la economía se está acelerando, dirigido por una nueva generación de tecnologías exponenciales. Esto exige un liderazgo abierto a la diversidad de criterios, participación y colaboración los actores del negocio, internos y externos, valorar las ideas y las tecnologías antes que a las jerarquías y las estructuras. La era del Único Líder cuyas decisiones son definitivas e irrefutables ha terminado. En un entorno tan rápidamente cambiante debe de haber espacio para la experimentación, la prueba y el error. El error debe ser visto como un camino de aprendizaje, no como algo malo, por ende se debe alentar a los colaboradores a probar nuevos caminos sin temor a equivocarse.
  2. Pasar de la VISIÓN al PROPÓSITO DE TRANSFORMACIÓN MASIVO: La definición de la Visión estratégica de la organización debe reconvertirse en un gran propósito que capture las mentes y los corazones, las imaginaciones y ambiciones dentro de la organización (empleados, gerentes, directores) pero especialmente afuera de ella (clientes, proveedores y la comunidad) en busca de transformar en forma relevante el status quo a través de la gestión de la organización.
  3. Implementar Cuadros de Mandos: debido a la gran cantidad de datos y a la dinámica de cambio del mercado, la empresa necesita una nueva manera de medir y gestionar la organización a tiempo real, adaptable, con todas las métricas esenciales sobre la compañía y los empleados, accesible para todos dentro de la organización. Estas métricas deben ser establecidas en base a Objetivos y Resultados Clave que respondan a dos preguntas: 1) ¿A dónde quiero ir? (Objetivos); 2) ¿Cómo sabré que estoy llegando? (Resultados Clave para asegurar que estoy progresando)
  4. Aprovechar las tecnologías disruptivas: esto implica cuestionar constantemente el negocio y la estructura de la empresa mirando hacia fuera teniendo en cuenta los avances tecnológicos. Identificar y adoptar tales tecnologías puede significar inclusive destruir el propio negocio por ende son decisiones difíciles que hay que tomar. No obstante hay que tener en cuenta que, tarde o temprano alguien lo hará y para ese entonces puede ser muy tarde.

Estas son sólo algunas de las acciones que se deben de seguir, pero considero que son las acciones de base sin las cuales las demás actividades y estrategias no podrán ser implementadas con éxito. Dentro del seno de la empresa tradicional, esta nueva realidad representa un escenario aterrador pero que está llegando y se encargará por si sólo de tamizar a aquellas organizaciones que estén a la altura de esta nueva realidad.

Romny Colmán
Senior-Partner
C&M Consulting & Management

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