PARA QUÉ VALUAR MI EMPRESA?


Imagen cabecera

Muchas personas me preguntan la importancia de valuar su empresa, ya siendo un emprendedor o un empresario exitoso. Generalmente existen necesidades diferentes y de acuerdo a las posiciones, en el primero con la expectativa de saber como crece su negocio y para el segundo, saber como seguir creciendo o esperando realizar alguna operación comercial o sucesoria.

Es imprescindible para cualquier emprendedor saber cómo calcular el precio de venta de su empresa. Incluso si no estás buscando la compraventa de tu negocio, saber cómo valuar una empresa te ayudará a gestionarla de manera mucho más profesional.


Además, entender la finalidad de la valuación de empresas se vuelve importante a medida que tu negocio crece y se necesita recaudar capital, vender parte de la empresa u obtener un préstamo.

Para los inversionistas, conocer el valor de la empresa es un factor crítico que permite determinar el potencial retorno de inversión; mientras que, para colaboradores y empleados, esta información les es de sumo interés si tienen participación en las ganancias de la misma.

Realizar una valuación empresarial, y actualizarla cada cierto tiempo, nos ayudará a apreciar la evolución que tiene nuestro patrimonio. Además, contribuirá a planificar estratégicamente. Las empresas exitosas a nivel mundial se destacan por impulsar proyectos e inversiones que generan rentabilidad y crean valor de forma sostenida.

Por otra parte, tener una valuación externa, previamente acordada, evitará conflictos y/o pérdidas patrimoniales en 4 casos críticos:

1. Durante el Proceso de Sucesión Familiar.

Aunque ser totalmente imparciales en el proceso de transmisión patrimonial no siempre es posible, tener una valuación del negocio nos servirá para comparar el valor de las acciones (empresa) con el de otros bienes que también planeamos heredar—los inmuebles, el efectivo, las joyas y demás bienes. La clave para repartir equitativamente (percepción) está en tener un criterio claro, con fundamentos analíticos, previamente acordado y comunicado.

2. Ante un deseo de Separación.

Un divorcio a vista, es un proceso difícil emocional y patrimonialmente—más, si somos socios en el negocio o si estamos casados por bienes mancomunados. Dividir el patrimonio, negociar la custodia de los hijos o la futura colaboración del ex (socio) en la empresa es complejo. Si la separación es en buenos términos, tener una valuación empresarial realista ayudará a ofrecer opciones de salida viables. Si las cosas no van bien, prepárate para un fuerte conflicto de intereses.
Y este divorcio hay veces que, no es solamente por el matrimonio, sino tambien, por los años que se tienen acumulados entre socios (no matrimonios), sino socios – amigos, considerados familia

3. En las Operaciones Compra-Venta.

Se presentaría ocasionalmente la posibilidad de comprar o vender alguna empresa. Es una  práctica normal, así como las operaciones comerciales y existen compañías dedicadas a estas cuestiones como negocio. Se podrían dar estas situaciones;

• Venta Total: Para evaluar si una oferta de compra es buena, hay que saber cuánto vale—objetivamente—nuestro negocio. Si no tenemos idea, podemos rematar la compañía o desechar una muy buena y lucrativa oportunidad.

• Salida de un Accionista: Un accionista que necesita liquidez o que no está interesado en la empresa, puede querer vender sus acciones. No obstante, si no se le ofrece una valoración justa, éste se sentirá traicionado y empiezan las desconfianzas y porque no la posible ruptura societaria.

4. En un Proceso de capturar Inversionistas.

Una de las formas de crecer y poder generar nuevas inversiones para una empresas es acoplando nuevos socios. Saber el precio de nuestra empresa y entender de qué forma ésta genera valor, nos ayudará a transmitir información precisa y confiable a los potenciales inversionistas—un nuevo socio, un fondo de venture capital, un banco (crédito), casas de bolsas o gestiones societarias legales.  Entre más profesionalizados e institucionalizados estemos, mayor será nuestra capacidad para atraer capital.
En sintesis; Realizar la valuación de nuestra empresa nos obliga a replantearnos la forma en que ésta opera, genera rentabilidad y crea valor. Desde ECOVIS te ayudamos a VALUAR tu empresa y sobre todo te acompañamos en todo el proceso, buscando llegar a satisfacer las espectativas financieras y emocionales de todas las partes.

Somos empresarios que asesoramos a empresarios.

Lic. José Cárdenas
Socio-Gerente

Teléfono

+595 21 683 525/6

Horario

Lun-Vie : 07:30 a 17:30