Una mirada a la transformación digital


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La transformación digital está cambiando enteramente a las organizaciones y abre la puerta a muchas oportunidades. Una serie de fuerzas de mercado están impulsando la necesidad de volverse digital. Así, muchas compañías se están embarcando en esta compleja travesía de la transformación digital, contemplando todos los aspectos de su negocio para redefinir cómo han de operar. La transformación digital no se refiere únicamente a implementar más y mejores tecnologías; supone alinear la cultura, personas, la estructura y las tareas. 

La estrategia y no la tecnología lleva a la transformación digital. Para sobrevivir en el actual mundo de los negocios digitales se deben ver las cosas de una manera diferente, hacer cosas con una perspectiva distinta y entregar cosas en forma disruptiva. De esta forma, las compañías deberán conformar sus ambiciones digitales en función a la transformación digital la cual, en contrapartida debe estar alineada con la visión y el “MANTRA” de la organización.

El contenido del modelo de desarrollo digital es invariable, pero el nivel al cual una organización necesita desarrollarse en cada área es dependiente de su estrategia, de su negocio y de su modelo operativo.

Es imperativo que la alta gerencia trabaje por lo menos estos seis aspectos centrales:

  • Clientes
  • Tecnología
  • Operaciones
  • Mercado y competencia
  • Finanzas
  • Organización, Cultura y Estrategia

 

¿Y qué pasa con la Transformación Digital en las Finanzas?

Innovación es el nombre del juego de las empresas que tratan de estar dos pasos delante de sus competidores. Independientemente del tipo de negocios que se lleva adelante, la contabilidad y las finanzas son una fuente crítica de innovación operacional y diferenciación competitiva en varios sectores de la economía. La transformación digital abre la puerta a muchas oportunidades dentro de las finanzas y la contabilidad. Hoy en día las finanzas están llamadas esencialmente a definir el curso de los años venideros.

Entonces mencionemos dos posibles escenarios para el futuro que tenga que elegir:

Escenario #1

El Área Financiera ha perdido la oportunidad de reclamar y modelar las nuevas tendencias digitales y construir activamente una visión de futuro para ellos. Finanzas ha sido superada por la digitalización y ha perdido su rol en ser parte de desarrollo estratégico de toda la organización.

Para el futuro, en el año 2024 las finanzas, como un silo central se ha reprimido de forma significativa en muchas áreas en las que la estandarización y la automatización se han desarrollado. Varios procesos y flujos de trabajo deficientes se han automatizado a través de la robótica. El área Financiera consiste en un pequeño grupo de especialistas para asuntos específicos como NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), Impuestos Empresariales, Seguros, Gestión de Riesgos, Regulaciones, Valuaciones y Estructuras Financieras entre otros.


El procesamiento y la preparación de los Estados Financieros está ahora totalmente automatizada y la responsabilidad operativa por los procesos de cierre recae  en el departamento de TI, las decisiones de la empresa son tomadas principalmente basadas en información derivada de las funciones operativas, marketing y ventas así también, los departamentos de tecnología han invertido temprano en big data y analitics están ahora liderando conjuntamente los centros de análisis.

El área financiera ha perdido su rol de liderazgo y ya no participa en los importantes procesos de toma de decisiones estratégicas, en su lugar está enfocado en aportar experiencia específica cuando se requiera. La responsabilidad por la planeación y el pronóstico se ha mudado completamente hacia las operaciones ya que desde el principio se han parametrizado el análisis de datos basados en el modelos predictivos. Dentro de su división, el rol del área financiera se ha limitado a la planificación de mecanismos financieros, impuestos así como a la evaluación de los efectos de la consolidación de monedas. Finanzas se ha convertido en un mero centro de excelencia que está limitado a proveer alta experiencia financiera especializada sobre demanda.

Escenario #2

Los procesos operativos han sido totalmente automatizados. El Área Financiera ha obtenido el tiempo y la capacidad para considerar y trabajar con cuestiones analíticas. Finanzas es el copiloto en el desarrollo estratégico de la empresa y es apreciada como un aliado de negocio para las funciones operacionales.

Es el año 2019, el Área Financiera ha decidió convertirse en líder y pionero de la digitalización; Finanzas ha analizado las tendencias digitales para ellos y ha desarrollado una visión para el futuro. El objetivo fue accionar, no reaccionar y desarrollar una visión compartida, sobre esta base se han identificado nuevas oportunidades y como resultado, una nueva hoja de ruta se ha desarrollado, definiendo acciones específicas para el año que viene.

Un equipo interdisciplinario coordina tópicos analíticos y combina profundas competencias de negocio con conocimiento técnico. El área financiera ha sido el conductor para el desarrollo del Centro de Análisis. Información de varias fuentes son combinadas en tiempo real, los procesos de planificación y pronósticos han sido automatizados al más alto nivel posible con modernos métodos estadísticos de Big Data. La preparación de pronósticos es realizada tan sólo presionando un botón y Finanzas es capaz de enfocarse en el desarrollo de nuevos puntos de vista. Desde el primer día todos los ejecutivos de finanzas se han involucrado en el desarrollo de la Visión Objetivo y ahora combinan competencias estratégicas con profundo conocimiento del negocio. Nuevas habilidades en el área de modelado de datos y analítica han sido diseñados e implementados satisfactoriamente. El área de Finanzas se enfoca en cooperación cruzada funcional e interdisciplinaria.


Ahora es tiempo de definir su futuro en el mundo digital. Pregúntese cuál es el escenario que mejor se adecua a sus expectativas y el que planea recomendar a sus clientes.

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Ricardo Palacios Bazzani

GMBA, MBA, CP

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